Alarmante la falta de educación en República Dominicana

Santiago.- Nos hemos quedado atrás, y a su vez el estado no ha hecho las inversiones, ni dedica el dinero necesario y correspondiente para provocar los cambios y dar el salto hacia una educación que permita la transformación de las estructuras en la República Dominicana, afirmó hoy el licenciado Julián Serrulle en su alocución que a través de una cadena de radio transmite al país todas las semanas.

Resulta altamente preocupante la situación educativa nacional, ahí tienen ustedes un caso, hace unos días las autoridades de la universidad estatal anunciaron la suspensión de treinta carreras docentes por la falta de estudiantes, por lo que la educación dominicana debe ser reorientada y darle mayor importancia, agregó.

Debemos establecer mas politécnicos en donde los estudiantes, además de aprender lo que es la parte teórica y las asignaturas tradicionales, también aprendan a conocer lo que es la tecnología, la ciencia y la automatización, aseguró Serrulle.

Estudiantes que se integren al conocimiento en el cultivo de la tierra, como a su vez en conocer el movimiento, la operatividad de las máquinas y ponerse a tono con los cambios de las transformaciones en la ciencia y la tecnología, precisó el especialista en derecho laboral.

Recordó un reciente informe del programa de las naciones unidas relacionado con un estudio que llevó a cabo sobre la educación en la República Dominicana en el que concluye calificando de muy atrasado el sistema educativo dominicano.

No se ha invertido en una educación que provoque la mano de obra calificada y a su vez la integración del hombre y de la mujer en todo lo que tiene que ver con el esquema de la producción y mucho menos hemos sido capaces de preparar a un hombre y a una mujer para integrarlos en la globalización y constituirlos en un ente productivo y resolutivo, destacó Serrulle.

Continuó afirmando, que se debe preparar a los ciudadanos y ciudadanas, a nuestros hijos e hijas; y cómo debemos provocar, que, sin importar la edad, sin importar el grado académico, siempre continuemos en el mundo del conocimiento en la búsqueda de ir renovando y rebosando los conocimientos.

Refirió el caso de países vecinos en donde funcionan universidades para personas de la tercera generación en las que han retornado a las aulas los que se graduaron en una ocasión de abogados, de ingenieros, de médicos, para invertir el tiempo y a su vez poder sacar de esa fuente de experiencia y conocimiento, seguir sus orientaciones y se vayan remozando, así como provocar una autoreingeniería  en el conocimiento, en el saber y en la tecnología.

Argumentó que frente a los numerosos desafíos del porvenir la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

mini mensaje gratis

Al calificar de envidiable el régimen de seguridad social existente en países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, entre otros, del norte de Europa, debido fundamentalmente a que las personas están amparadas y se le protege desde la cuna hasta mucho más allá de la tumba, ya que los descendientes de la familia resultan beneficiados con la protección social para la educación, y la estabilidad económica.

Se trata en el fondo del resultado de una política de inversión en la educación en la preparación de hombres y mujeres, de cada uno de los miembros de la familia que ha puesto en práctica la función esencial de esa educación que es el desarrollo continuo de la persona y la sociedad, expuso Serrulle.

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de Tecnologia100.com, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas