Comprar por Internet o Comprar Fuera?

En estos días hemos leído bastante sobre la situación de las compras online y como estas son vistas por la Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, como “una competencia desleal para las empresas”. Básicamente, los comerciantes se quejan de que las operaciones por internet “business-to-consumer (B2C) online shopping” hechas en tiendas basadas en los Estados Unidos (U.S.A.) le están haciendo un hoyo a sus ingresos locales.

Los consumidores dominicanos se quejan de los altos precios de productos y la falta de inventario local de una variedad de productos, los cuales pueden ser adquiridos desde el exterior por una simple transacción electrónica por el internet.

mini mensaje gratis

Algo que me llamó la atención de todo este tema es como se usa el término “comprar por internet”. En cuanto a semántica no seria el más indicado en hablar, como se pueden dar cuenta en este artículo, pero algo no me cuadra cuando una organización de comerciantes y el consumidor dominicano se refieren al “problema” de “comprar por el internet”. Para mí, creo que usar este término va a causar un poco de confusión a largo plazo. Antes de seguir con este tema, vamos a hablar de un par de cosas:

Yo compro por interné!
Si usted compra por interné, bravo! El internet nos ha permitido disfrutar de una gran conveniencia al momento de hacer una compra, parte de esta conveniencia es obtener precios mas bajos mediante en gran parte por la eliminación de una operación “de Blo” (Bricks), o una eficiente operación “de Blo y clics” (Bricks and clicks), de parte de una tienda. Cuando usted compra por internet puede estar seguro que recibe un precio con menos cargos e impuestos antes de llegar a una tienda. Comprar por el internet también significa tener una mayor variedad de donde escoger. Mayor inventario, gran variedad, y a mejor precio son las mas populares características que definen las compras por internet.

Yo compro de “afuera”!
Si usted compra de tiendas de afuera, bravo! Si consideramos que la gran mayoría de artículos provienen de mercados exteriores y teniendo en consideración las operaciones “de Blo” y sus costos, seria bien lógico deducir que los precios en República Dominicana no serán iguales que en USA. No creo que las marcas globales puedan garantizar el mismo precio en varias regiones del mundo debido a costos por transportación e impuestos gubernamentales.

Hay un problema evidente cuando usted escucha a una gran mayoría de personas decir que para ellos es mas barato comprar un ticket de avión, a bajo precio por el internet, e ir a USA a comprar varios artículos que comprarlo localmente en República Dominicana. Muchas personas aprovechan ir de vacaciones para comprar esos productos electrónicos que tanto desean y ahorrarse un par de pesos en el proceso.

En la imagen arriba tenemos un “screenshot” para comparar el precio de una MacBook Pro i7/4GB/500GB en una tienda en Republica Dominicana y una tienda en USA. Para aprovechar un descuento, en este caso de solo US$90, puede aprovechar a un familiar o amigo que viaje, o puede comprar un pasaje aéreo a descuento e ir por un par de horas a comprarla. Hey! Por el precio de diferencia uno puede tomarse un par de días de vacaciones con hotel y hasta un día en Disney si estamos hablando del valor de su dinero!

Local o internacional?
Cuando yo compro un producto por el internet, la mayoría de veces – por no decir siempre – compro de una tienda basada localmente en USA. Disfruto de un descuento y también de una mayor variedad que en la tienda, aunque la mayoría de veces compro online de la misma tienda, la cual teniendo una presencia física y online (de Blo y clics), se asegura de tener todo lo que yo necesito dándome la opción de comprarlo de ellos aun no tengan el producto en la tienda, jevi verdad?

Si quiero ahorrar aun mas, compro de una tienda que es “solo online”, y al comparar el precio con otras opciones locales, hasta las tiendas que tienen ambas presencias, la diferencia es bien grande. Hay que tener en consideración que local a mi ubicación en USA, el producto puede venir de 2,500 millas desde california, y tendría que pagar por costos de envíos. Dichos costos de envíos no son muy caros y a veces al comprar cierta cantidad, la tienda cede esos cargos.

La única razón por la cual he comprado artículos de una tienda fuera de USA, ha sido porque es un producto que quiero y que no puedo encontrar localmente. Usualmente pagaría mucho mas por el producto y el envio que normalmente pagaría aquí.

Comprar online en República Dominicana
He escuchado de varias iniciativas cuales ofrecen al consumidor dominicano la conveniencia de comprar por el internet, desde tickets de cine hasta comprar artículos de supermercado. He visto tiendas, por no decir una sola, que tienen parte de su inventario online, que aunque no ofrezcan una manera de obtener esos productos online, ofrecen la conveniencia de no ir a la tienda para ver si los tienen o no. Este fue un párrafo bien corto porque o no conozco de mucho sobre el mercado de mi país o porque comprar online localmente en República Dominicana es muy limitado o pobremente adoptado.

Entonces el problema de la ONEC es comprar por internet o comprar del exterior?
Volviendo a la semántica de lo que me llamó la atención. El problema de los comerciantes en República Dominicana representado por la ONEC es “comprar por internet” o “comprar del exterior”? Me imagino que es la segunda, puesto que se puede comprar por internet de una tienda o comercio local. Los productos se obtienen de otro mercado y por la naturaleza del B2C se eliminan los cargos que generaría un distribuidor, y por tanto los precios serian aun más baratos incluyendo cargos por Courier.

Entendería como termino más fácil de entender el uso de “comprar por internet” porque refleja el problema causado por la facilidad que es hacer transacciones usando el internet como medio en ves de por ejemplo, usar el teléfono. Y que pasaría si se ordenara del exterior por teléfono? O por correo? Y donde dejamos la otra queja de “competencia desleal”, las “Pacas”? las Pacas nadie las ordena por internet, llegan solitas, pero representan un problema para los negocios e industriales en República Dominicana.

Si el problema no es directamente el medio usado, el internet, y es solo el proceso de traer o pedir productos desde otro mercado, porque no le llaman al problema como debe de ser? Comprar de tiendas del exterior? Aún teniendo en cuenta que la naturaleza del internet es más conveniente por medio a procesos más interactivos, me imagino que cuando el internet no era tan común, a este mismo problema se le llamaba “comprar por teléfono”?

Fuente: Este artículo ha sido tomado con el consentimiento de Juan Medina, dominicano residente en el exterior y quien ha mostrado desde siempre un gran interés por el desarrollo del internet y la tecnología en la República Dominicana. http://jvmedina.com/2012/07/el-problema-no-es-comprar-en-internet-es-comprar-del-exterior/

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de Tecnologia100.com, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas