El problema de la educación dominicana no es sólo dinero

la educacion en republica dominicanaCada vez que se va a conocer el presupuesto para su aprobación surgen los mismos comentarios sobre las diferentes partidas que le corresponderán a los ministerios, en este caso el de Educación, es claro y no se puede negar que existe una ley que asigna un 4% del PIB a Educación y que ninguno de los gobiernos han cumplido este mandato, así como otros mandatos que existen por ley.

Pero el problema de la educación en República Dominicana no es sólo que el gobierno no cumple con el 4% asignado por ley al presupuesto del ministerio de Educación, sino que el problema es cultural y en eso estamos involucrados todos los ciudadanos dominicanos.

mini mensaje gratis

Vemos cada año como el gobierno tiene que gastar millones de pesos en arreglo y compra de butacas y reparaciones de escuelas, porque los mismos estudiantes que asisten a esas escuelas destruyen todo el mobiliario que utilizan. Si en vez del gobierno tener que gastar dinero en la reparación de aulas y pupitres lo invirtiera en educación realmente, otra cosa sería.

Pero no sólo esto, hay un problema mayor y ocurre en las universidades privadas y públicas, y es que los propios estudiantes buscan cada cuatrimestre o semestre aquellos profesores menos calificados en sus materias, para inscribirse en sus turnos y de esta forma poder pasar las materias con facilidad, ya que no les interesa aprender, y esto es una gran cantidad de supuestos estudiantes.

Otra de las cosas y que son sistemas que han implementado algunas universidades dominicanas y son los sistemas de evaluación de profesores, por los propios estudiantes, sin embargo, estos para no perjudicar a esos profesores de poca capacidad, porque entienden que eso los beneficia para poder pasar sus materias, lo premian con buenas calificaciones y los profesores reales, los que son exigentes y que hay que pasarle las materias estudiando y aprendiendo, a esos los perjudican y en gran medida, (hecho comprobado).

Y así como estas cosas, hay un sinnúmero de casos que pasan en la educación dominicana, y es que aunque se otorgara el 4% que le corresponde por ley, se haría lo mismo que se está haciendo ahora, ya que no existe un verdadero plan educativo en la República Dominicana, ya que por un lado está la mal llamada Asociación de Profesores, que no es mas que un sindicato donde protegen a una serie de supuestos profesores, mediocres en un gran número y por el otro los funcionarios, contratistas y demás que se benefician de las compras y reparaciones en las escuelas.

Un ejemplo de todo lo que pasa en la educación dominicana lo podemos ver plasmado en el video que presentan en http://www.ceritoycruz.com

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de Tecnologia100.com, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas