El problema del Cólera

el colera en haiti

EPA/Ulises Rodriguez

Santiago.- La problemática del cólera hay que enfrentarla con una educación sanitaria efectiva para lograr una mejor y mayor prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad, con informaciones precisas, asegura el licenciado Julián Serulle Ramia.

El cólera es una enfermedad infecciosa, que de no tratarse adecuadamente puede ser mortal y cuya presencia en Haití a causado la muerte a cientos de personas en pocos días y mas de dos mil infectados, el cólera tiene una larga historia, es una enfermedad de gran interés histórico, pues hasta en la Biblia se le menciona.

“Una vez más, nuestra hermana República, nuestra vecina nación, esa nación de historia extraordinaria, ese pueblo que supo levantarse por la independencia y supo lanzar el grito por la liberación de los esclavos, ese pueblo solidario con los pueblos de Latinoamérica, hoy nuevamente está de luto”, dijo Julián Serulle en su acostumbrada charla radial de los sábados.

“Hoy se encuentra ante otra prueba, una prueba que le afecta directamente y está provocando pánico en todo el territorio y en toda la población que sufre y vive en todo lo que es la República de Haití”, agrega el líder político.

La República Dominicana no escapa, somos dos pueblos fronterizos, somos dos pueblos que abarcamos y ocupamos una misma isla, hay un pase constante de nacionales haitianos hacia la República Dominicana, por qué no decir, un comercio permanente y constante, a su vez, de hombres y mujeres de nuestro pueblo que cruzan la frontera hacia Haití; eso significa que no escapamos, que no podemos ignorar lo qué está ocurriendo y sucediendo en ese país, el cólera tiene muchas formas de cómo llegar a nosotros, platea Julián Serulle.

Resulta necesario poder tomar precauciones y tener una información, por lo menos básica, ya sea realizando campañas nacionales o educativas, utilizando los medios masivos, o utilizando cualquier alternativa disponible para obtener una buena salud, nadie puede descuidarse con el cólera, considera Serulle.

“Estamos ante un hecho que puede ser muy peligroso y todos debemos tomar conciencia y cooperar, no se permite la irresponsabilidad de nadie, ni de una persona, ni de una familia, ni de un gobierno municipal, ni de la región, ni del Estado”, destaca el especialista en derecho laboral.

La única prevención contra el cólera en los países en vía de desarrollo, en los pueblos llenos de pobreza extrema, carentes de educación, llenos de analfabetos, donde el dinero es escaso, son las medidas de control, precisó Julián Serulle Ramia.

“Hay que lavarse las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño; buscar agua potable; hay que tener control en los alimentos, sobre todo, en la forma de prepararlos”, valoró Serulle

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de Tecnologia100.com, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas