Nuevo código de área para República Dominicana

codigo area 849
 

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo hoy el lanzamiento de la campaña publicitaria “849, Más arriba, mucho más” de entrada en vigencia del nuevo Código de Área 849, el cual fue aprobado en respuesta al crecimiento que ha experimentado en los últimos años la industria telefónica en la República Dominicana.

La actividad fue presidida por el Secretario de Estado y Presidente del Indotel, Dr. José Rafael Vargas. Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del órgano regulador, Juan Antonio Delgado, David Pérez, José Alfredo Rizek y Leonel Melo.

También estuvieron presentes, los principales ejecutivos de las empresas prestadoras de servicios telefónicos del país y personalidades de diferentes sectores de la vida nacional.

La campaña destaca que como uno de los países mejor comunicado de la región, la República Dominicana sigue apuntando hacia arriba en el crecimiento de su industria telefónica.

Explica que primero fue el Código 809, pero que en razón del crecimiento de la demanda se logró la aprobación del 829, pero que ahora se incorpora el código 849 que significa que las telecomunicaciones seguirán subiendo “más arriba, mucho más” en el país.

Vargas explica

“En lo que respecta a la numeración asignada por operador, la República Dominicana, conforme establece el artículo 9 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, forma parte de la zona de numeración No. 1, y por esa razón sus códigos de áreas (NPA) son asignados por el Plan Numérico de America del Norte (NAMPA), por sus siglas en inglés.

Conforme los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de área 829 tiene una disponibilidad estimada en 680,000 números, mientras que no existe numeración disponible para asignación en el código de área (NPA) 809.

Algunos pudieran comentar, como tal se ha hecho, y como se agotó tan rápido ese código?, y la respuesta está en poder de los usuarios, que han sido los protagonistas de la revolución que se ha estado produciendo en el país en los últimos años en el campo de la comunicación.

La eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.

Y continua, “se han asignado a los concesionarios tres millones 910 mil números, y al realizarse una revisión por operador, se comprueba que no reportan muchos clientes activos de telefonía fija, razón por la cual el órgano está tratando, con la consulta pública, de crear mecanismos eficaces que permitan asignar códigos que estarán disponibles y activos en el mercado. Sin embargo es bueno consignar que tampoco podemos restringir el crecimiento del sector, porque cada día aumenta la demanda de servicios de comunicaciones de toda naturaleza, y los códigos son fundamentales para las empresas.

La asignación de un código de área a un país no es un capricho, hay una reglamentación nacional y otra internacional, y está establecido que el Indotel se encargará de asignar los códigos NXXs y los demás códigos numéricos a las empresas de telecomunicaciones solicitantes y reservarlos en la base de datos de Telcordia, compañía asociada a la NANPA, así como de digitar la información de encaminamiento y tarificación (R&T) de los mismos en los registros LERG de esa base de datos, los cuales son consultados por todos los operadores de la Zona Mundial de Numeración 1 para el encaminamiento de llamadas.

La realidad de la República Dominicana es que somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de teledensidad.”

Crecimiento de las telecomunicaciones en República Dominicana

“Para el año 2000, el total de líneas telefónicas (Fijas y móviles) era de un millón 599 MIL 595 líneas.

Para el año 2004, habíamos alcanzado la suma de 3 millones, 436 mil 321 líneas a nivel nacional; para una tasa de crecimiento de 115 por ciento, lo que representa un poco más de la duplicación en las líneas durante el período 2000-2004.

Sin embargo, y aquí viene lo realmente impresionante, al finalizar el año 2009, ya habíamos obtenido la extraordinaria suma de 9 millones 598 mil 517 líneas telefónicas.

Con respecto al año 2004, podemos mostrar una tasa de crecimiento de 280 por ciento.

Pero este mismo total de líneas telefónicas con respecto al año 2000, es decir, durante la pasada década, representa una tasa de crecimiento superior al 600 por ciento. Este nuevo código de área 849 constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones, un nuevo punto de apoyo para lograr que el país siga adelante, arriba, más arriba, mucho más.”

Bloguero entusiasta, Editor en jefe de Tecnologia100.com, llevando informaciones sobre el mundo de la tecnología, celulares, aplicaciones y el funcionamiento de las redes sociales. Puedes seguirnos a través de Twitter en @Tecnología100 y a través de Google Plus Google+

Ver mi otras entradas